lunes, 23 de mayo de 2011

Técnica Ascendente

El diseño ascendente se refiere a la identificación de aquellos procesos que necesitan computarizarse conforme vayan apareciendo, su análisis como sistema y su codificación, o bien, la adquisición de paquetes de software para satisfacer el problema inmediato.

Cuando la programación se realiza internamente y se hace un enfoque ascendente, es difícil llegar a integrar los subsistemas al grado tal de que el desempeño global sea fluido. Los problemas de integración entre los subsistemas son sumamente costosos y muchos de ellos no se solucionan hasta que la programación alcanza la fecha límite para la integración total del sistema. En esta fecha, ya se cuenta con muy poco tiempo, presupuesto o paciencia de los usuarios, como para corregir aquellas delicadas interfaces, que en un principio, se ignoran.

Aunque cada subsistema parece ofrecer lo que se requiere, cuando se contempla al sistema como una entidad global, éste padece de ciertas limitaciones por haber tomado un enfoque ascendente. Una de ellas es la duplicación de esfuerzos para accesar el software y más aún al introducir los datos. Otro es que se introducen al sistema muchos datos carentes de valor. Un tercero y tal vez el más serio inconveniente del enfoque ascendente, es que los objetivos globales de la organización no fueron considerados y en consecuencia no se satisfacen. Sobra decir que esta técnica de diseño es la menos usada por sus múltiples inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario